25 jul. 2011

Se fusionan la Primera Division con el Nacional B en el 2012/13


El comité de la AFA acaba de aprobar (22 votos contra 4 abstenciones) el proyecto de fusionar la primera division con la B nacional en un sólo torneo "serie A" a disputarse durante el 2012/13 con la participación ni más ni menos que de 40 equipos, habría descensos directos con la consecuancia de la desaparición del bendito promedio. De los 20 equipos que integran hoy la primera division ninguno descendería de categoría.

El formato básicamente prevee 40 equipos divididos en 5 zonas integradas por 8 equipos cada una de las cuales sería encabezada  por los llamádos "equipos grandes". De cada zona los 4 primeros formarían un torneo corto de 20 equipos (como los actualesapertura y clausura) del cual surge el campeón y los clasificados a la libertadores.


Del resto de los 20 equipos que quedan afuera de ese torneo corto la suerte los manda a una especie de zona de descenso: los cuatro peores de ese torneo descienden directamente (B metropolitana o Argentino A) y serian reemplazados por 2 equipos de la B metropolitana y 2 del Argentino A. De este torneo surgen además los clasificados a la Copa Sudamericana de la sumatoria de las dos fases, la primera en la disputa al torneo corto que define al campeón y la segunda para definir los descensos y los clasificados a la sudamericana.

Según trascendió de la voz del vocero de la AFA, el pulcro Cherquis Bialo, cada club se llevó una copia del proyecto y en futuro se podrán evaluar modificaciones, entre ellas el número de equipos que disputen el torneo 36, 38 o 40.

Además de conformarse este nuevo torneo para el 2012/13 se crea una especie de "sociedad con el estado", o sea, lo tan temido por muchos intelectuales durante los últimos años: la institucionalización del fútbol  que incrementaría de 600.000.000 a 1.200.000 de pesos el derecho a la televización de los partidosa disputarse con la flamante noticia de la creación de la AFA TV.

 Hace ya unos años se sabe que el fútbol argentino en su estuctura política y organizativa produjo un grave deficit análogo a la situación bizarra del "calcio italiano" salvando las distancias numéricas. Es desde entonces que la AFA extiende sus brazos a un nuevo benefactor que salve las papas: como lo fue el grupo Clarin en los '90 hoy pasa a ser el estado nacional. Lo que hoy la bella discursiva  de la AFA, pretende vender como un torneo "federal" esconde técnicamente un fútbol en quiebra y plagado de corrupción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentar es gratis...